martes, 30 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Cada una de ellas aporta algo necesario para el desarrollo de competencias por parte del estudiante.
A continuación busco hacer un resumen de las ideas principales:

Conductista:
Es requerida la aplicación de desarrollo memorístico, para el desarrollo de competencias.

Teoría del procesamiento de la información:
El uso de memoria de corto y largo plazo, conocimiento organizado en redes, rescatable para el desarrollo de competencias.

Aprendizaje por descubrimiento:
Experimentación directa y transferencia del conocimiento, necesario para el desarrollo de competencia.

Aprendizaje significativo:
La utilidad y significado del conocimiento, indispensable para el desarrollo de competencias.

Psicologia cognitivista:
Combinaciones fisiológicas y de emociones, necesarias para el desarrollo de competencias.

Constructivismo
La adaptación al medio como forma de aprendizaje, indispensable para el desarrollo de competencias.

Socio-constructivismo
Debe existir interacción de ideas, representaciones y valores, necesarios para el desarrollo de competencias.

Ing. Jesús Manuel Jiménez González

1 comentario:

  1. Todas son útiles, aunque quiza la de Piaget y Vigotsky dan el cimiento mas fuerte al modelo por competencias, mencionado por ti en las dos ultimas respectivamente, en hora buena.
    René Hernández

    ResponderEliminar