¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Cada una de ellas aporta algo necesario para el desarrollo de competencias por parte del estudiante.
A continuación busco hacer un resumen de las ideas principales:
Conductista:
Es requerida la aplicación de desarrollo memorístico, para el desarrollo de competencias.
Teoría del procesamiento de la información:
El uso de memoria de corto y largo plazo, conocimiento organizado en redes, rescatable para el desarrollo de competencias.
Aprendizaje por descubrimiento:
Experimentación directa y transferencia del conocimiento, necesario para el desarrollo de competencia.
Aprendizaje significativo:
La utilidad y significado del conocimiento, indispensable para el desarrollo de competencias.
Psicologia cognitivista:
Combinaciones fisiológicas y de emociones, necesarias para el desarrollo de competencias.
Constructivismo
La adaptación al medio como forma de aprendizaje, indispensable para el desarrollo de competencias.
Socio-constructivismo
Debe existir interacción de ideas, representaciones y valores, necesarios para el desarrollo de competencias.
Ing. Jesús Manuel Jiménez González
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todas son útiles, aunque quiza la de Piaget y Vigotsky dan el cimiento mas fuerte al modelo por competencias, mencionado por ti en las dos ultimas respectivamente, en hora buena.
ResponderEliminarRené Hernández