martes, 30 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El logro de aprendizajes es algo muy complejo de evaluar, muchas veces nos alejamos del propósito que buscamos con nuestra evaluación, la cual muchas veces es puntual (en un solo momento), al final de una unidad o periodo. La evaluación, debería buscar de manera continua los logros de nuestros estudiantes, apoyados con herramientas como listas de cotejo, observación detallada del desempeño y actividades experimentales.
La evaluación es un proceso muy complejo, el cual exige destreza y una buena ubicación de nosotros los maestros, sobre lo que queremos que logren nuestros estudiantes. Podemos ser generadores de instrumentos de evaluación únicamente memorísticos, cuando lo que estamos evaluando no sea la capacidad de retención de datos por parte de nuestros estudiantes.
Debemos ser generadores de instrumentos que realmente valoren el logro de competencias en nuestros estudiantes.

Ing. Jesús Manuel Jiménez González

1 comentario:

  1. Efectivamente Jesus, debemos definir que queremos, "por que" y "para que" estamos evaluando, cuando lo entendamos, habremos dado ese salto a la retroalimentacion efectiva. Muy acertado tu análisis.
    Rene Hernández.

    ResponderEliminar